¿Qué pasos debemos seguir cuando tenemos un accidente con nuestra bicicleta?

Antes de comenzar con el tema principal, todo ciclista debe conocer unas normas básicas a la hora de circular con su bicicleta y también recordar que montar en bici conlleva una serie de obligaciones, derechos y responsabilidad qué vamos a explicar a continuación.

  1. Respecto a la equipación es obligatorio el uso del casco, chaleco reflectante y los auriculares quedan determinantemente prohibidos.
  2. Normas básicas: los ciclistas solo tienen prioridad en su carril de bici o en un paso para ciclistas. Para saber más información puedes dirigirte al artículo 64 del Reglamento General de Circulación.
  3. Cuando se circula de noche es obligatorio llevar tanto la luz delantera como la trasera en buen estado y funcionamiento.
  4. El resto de normas son de obligado cumplimiento para los conductores y también lo son para los ciclistas, incluidas las tasas de alcoholemia.

Qué no se os olvide qué en carretera también existen otras normas a seguir como por ejemplo:

Los ciclistas pueden circular en paralelo, de dos en dos, están obligados a circular por el arcén, en el caso de que no exista vía, pueden circular por autovía siempre qué se tenga 14 años o más y está prohibido circular por autopistas.

Después de esta introducción vamos a ver los pasos a seguir en un accidente de bicicleta.

  1. Llamar a los cuerpos y fuerzas de seguridad, policía o guardia civil.
  2. Avisar a los cuerpos sanitarios para que revisen las lesiones así nos puede entregar un informe médico.
  3. Es necesario recoger datos del conductor o conductores, (nombre, apellidos, domicilio, matrícula del coche, compañía de seguro, etc.), realizar fotografías del lugar y del accidente.
  4. Podremos también reclamar una indemnización por los daños que sufran nuestra bicicleta, ropa, reloj o cualquier otro objeto dañado en el accidente. 
  5. Y por último reclamar a la compañía de seguros, si la cantidad de indemnización no nos convence podemos solicitar un informe pericial del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses que se hará cargo la compañía de seguros o de lo contrario un informe privado que pagaremos nosotros. Después de estos informes podemos negociar con la compañía o ir a terrenos judiciales.

Esperemos que sea de vuestro interés esta pequeña recopilación de todo lo que creemos importante saber cuando circulamos con nuestra bicicleta y sufrimos desafortunadamente un accidente.

Dentro de esta sección cualquier norma de tráfico que sea renovada o añadida será explicada de una manera detallada para que todos podamos utilizar nuestro medio de movilidad de una manera segura.

Cualquier duda o cuestión de todo lo explicado tenemos nuestro email abierto info@componentesbicicletabaratos.es para solucionar o responder cualquier tipo de pregunta relacionada con este tema u otro en el que podamos brindar nuestra ayuda.

Recuerda lo importante que es tomar precaución a la hora de pedalear en bicicleta.