¿Qué es mejor utilizar un piñón fijo o uno libre en mi bicicleta fixie? Al recibir tu rueda fixie e instalarla en tu bicicleta seguramente te hayas preguntado cual es la diferencia entre uno u otro.

Si tu rueda es flip flop, es decir, tiene un buje en el que un lado está constituido por un piñón fijo y el otro lado está instalado un piñón libre, este artículo es interesante para ti.

Si decides utilizar el lado del piñón fijo de tu rueda fixie debes saber:

El piñón fijo no para de dar vueltas, es decir, hace que los pedales deban estar en continuo movimiento excepto cuando paras la marcha. Si por un casual haces la prueba con una rueda en piñón fijo y das pedales te darás cuenta que la inercia de la rueda hace que no pare de dar vueltas nunca. Si levantas los pies de los pedales te darás cuenta que ellos mismos no paran de dar vueltas.

Si deseas frenar con el piñón fijo puedes hacerlo realizando resistencia a los pedales impidiendo que sigan su curso, de esa manera la bicicleta poco a poco irá descendiendo de velocidad. Se recomienda la instalación de frenos complementarios para garantizar la seguridad.

La otra cara de la moneda se la lleva el piñón libre o también denominado single speed en que cuando dejamos de pedalear podemos tranquilamente dejar nuestros pies en los pedales ya que la inercia que lleva la rueda continúa sin necesidad de dar pedales.

En este caso el freno no se actúa haciendo fuerza sobre los pedales ya que en este sistema hay que acompañar de un freno al igual que en el piñón fijo.

El uso de cada uno es muy sencillo, una vez que tienes instalado el piñón fijo y libre en tu rueda fixie es tan fácil como dar la vuelta a la rueda y utilizar el que más te guste.

Para empezar con una bicicleta fixie siempre recomendamos el uso del piñón libre para coger destreza y siempre más adelante puedes utilizar el piñón fijo para sentir una conducción más “ fixie “