¿Cómo troncho una cadena?

En este post queremos hacer un pequeño tutorial en el que vamos a explicar de una manera sencilla e ilustrada los pasos a seguir para unir o soltar una cadena de nuestra bicicleta.

Amanece el sábado y te dispones a abrir los componentes que te han llegado el día anterior de CBB Shop. Es tu primera fixie que has comprado por piezas pero cuando ya tienes todo instalado y te dispones a abrir la caja de la cadena de una velocidad taya 410B color amarillo te das cuenta que no sabes cómo unir la cadena.

Damos por hecho que has comprado el troncha cadenas en la sección de herramientas de nuestra tienda.

Lo necesario para tronchar una cadena es:

Troncha cadenas

 

 

Al montar todos los componentes en nuestra bicicleta fixie las cadenas de una velocidad suelen ser más largas de lo habitual para dar más posibilidades dependiendo del cuadro que queramos utilizar.

 

Lo primero que debemos hacer ese presentar la cadena en su posición habitual que va tener en nuestra bicicleta. Pasamos la cadena por el piñón y la hacemos llegar al plato de la bicicleta. Tomamos la medida necesaria para que la cadena tenga la tensión adecuada y si nuestro cuadro tiene punteras traseras, es decir, recorrido para tensar siempre podemos dejar un poco menos de presión para tensar posteriormente desplazando la rueda trasera hacia fuera.

 

Lo aconsejado es siempre dar dos eslabones de más por si acaso.

Cuando tenemos la longitud tomada debemos abrir la cadena. Fijamos el eslabón que queremos quitar que nos sobra en el hueco que tiene el troncha cadenas. Debemos hacerlo coincidir con el pincho que tiene nuestra herramienta y posteriormente giramos la llave dando la presión adecuada para que haga sacar el pin o también llamado pasador.

Recomendamos guardar el trozo que sobra como recambió o para futuras modificaciones puede venir muy bien.

Ya tenemos la longitud adecuada de la cadena de nuestra bicicleta. Lo siguiente es cerrar esa cadena que ahora tenemos abierta. Hay modelos de nuestras cadenas que los propios fabricantes incluyen cierres rápidos que pueden abrirse y cerrarse con las propias manos pero hay veces que no los incluyen y lo que tenemos que hacer es enganchar el pin al otro lado de la cadena con el troncha cadenas repitiendo la operación pero al contrario, es decir, en vez sacar el pin lo que tenemos que hacer ahora es hacerlo coincidir para que entre en el otro extremo de cadena que estamos uniendo.