Es una pregunta habitual en nuestra tienda por parte de muchas personas que están interesadas en darle un segundo uso a su bicicleta de carretera. Se suelen tener dudas acerca de los componentes que necesitamos, medidas, diámetros, etc.

En este post queremos hacer un pequeño resumen de los pasos a seguir, así como lo que debemos tener en cuenta para realizarlo de una manera adecuada y económica.

Por ejemplo, tenemos una bicicleta de carretera como la siguiente:

Lo primero que nos pasa por la cabeza por lo general es modificar las ruedas ya que nos gusta poner unas ruedas de perfil más ancho como por ejemplo estas:

Es muy bonita pero ¿nos sirve para la bicicleta que tenemos?

Muy sencillo, lo que debemos hacer es mirar la numeración que tenemos en las cubiertas de la bicicleta.

Por lo general veremos un número así 700x23, 700x20, 700x25, 700x28

El primer número corresponde para darnos la información que nos encontramos ante una rueda que tiene un diámetro de 622 y el segundo se refiere a la anchura. Si tenéis alguna de las medidas mencionadas podéis instalar sin problema la rueda que hemos mostrado así como otras que tenéis en la sección de nuestra tienda "ruedas fixie".

La mayoría de ruedas no llevan incorporados los piñones por lo que tendrás que elegirlo aparte. Estas ruedas llevan un buje flip flop el cual te permite instalar en un lado un piñón libre como cualquier bicicleta convencional de paseo y en el otro lado un fijo en el que tenemos que pedalear continuamente ya que si nos detenemos de pedalear manteniendo los pies en los pedales la bicicleta irá frenando.

La instalación del piñón fácil es muy sencilla ya que hay que roscarlo en el buje y la del fijo necesitamos una herramienta como esta:

Por lo general suele venir indicado de esa manera con el número 700 pero también puede ser que venga en otro formato. Ante la duda puedes ponerte en contacto con nosotros y te asesoraremos sin problema.

Si instalamos una rueda de este estilo también debemos tener en cuenta que al tener un perfil de 70mm las cámaras que tenemos actualmente no nos servirán por tener una longitud de válvula muy corta que no asomarán por la llanta.

Debemos adquirir unas cámaras de perfil al menos 80mm como estas:

Podemos conservar los viejos fondos de llanta pero seguramente del paso del tiempo al intentar quitarlos se rompan por lo que recomendamos sustituirlo para evitar problemas.

 

Recuerda elegir en el desplegable “28 pulgadas” En cuanto a la cubierta podemos mantener las que tenemos pero si queremos dar un toque de color podemos elegir los numerosos colores que nos ofrecen los fabricantes:

Ya tenemos las ruedas montadas y perfectas para rodar pero ahora queremos cambiar el sillín ya que no nos gusta. ¿Qué debemos tener en cuenta para cambiar el sillín? Por lo general si la tija de tu bicicleta es con cabeza como esta:

Si tenéis una tija como esta, será compatible con la mayoría de sillines de nuestra tienda. Por ejemplo este modelo es perfecto y disponible en muchos colores:

Si por el contrario tu tija es de nuez tendrás que instalar el sistema en los raíles de estos sillines.

Por otro lado si la tija de tu bicicleta es color plata y quieres cambiar de color tendrás que medir el diámetro de la antigua tija para acertar correctamente.

Otro aspecto muy personalizable es el manillar de tu bicicleta.

Te gustan los manillares bullhorn pero no sabes si será compatible por lo que deberás medir el manillar actual de tu bicicleta. Al tener la medida tendrás que mirar en nuestro catálogo donde especificamos en cada uno de los productos el diámetro con el que es compatible.

Por lo general será de 25.4mm pero también hay manillares de 31.8mm

Para modificar el manillar simplemente tendrás que quitarlo aflojando el tornillo que lleva en la parte inferior por lo general.

Es el momento de las bielas ¿qué debemos saber? La mayoría de las bielas de nuestra tienda son compatibles con ejes de cuadradillo tal como así:

Si el eje de tu bicicleta tiene forma de cuadrado en las puntas no tendrás problemas pero si en cambio el anclaje de las bielas a tu bicicleta es así:

En estos casos por lo general solemos recomendar instalar un pedalier autoroscante universal que suele ser compatible con varios tipos de roscas (francesa , inglesa, etc.) Al instalar un pedalier de este tipo la salida a cada lado será de cuadradillo y podremos instalar bielas como estas de diversos colores:

Sí sí, me parece muy bonito todo esto. Mi bicicleta tiene eje de cuadradillo pero ¿cómo quito las viejas bielas y pongo estas super molonas? Tenéis razón nos hemos saltado ese paso.

Para extraer las bielas antiguas necesitaréis esta herramienta:

Otro aspecto interesante de la transmisión que a menudo da quebraderos de cabeza es el tema de la cadena. He cambiado las bielas de mi bicicleta por unas de colores así como una rueda con piñón libre y al poner la cadena de mi bicicleta de carretera en la que antes tenía una piñonera de 6 velocidades no queda bien engranada en el piñón nuevo.

¿Qué ocurre? No es compatible en la mayoría de casos ya que tienen un paso diferente por lo que tendrás que adquirir una cadena de 1 velocidad como estas:

Para unir la cadena necesitarás esta herramienta:

En general cualquier parte de la bicicleta la podemos personalizar pero hemos querido destacar algunas de ellas que suelen tener más duda para transformar.

Por último queremos hablar de los pedales.

Para modificar los pedales tendremos que quitarlos. Hemos hecho una buena compra con la llave del lockring que hemos utilizado antes ya que el extremo de la llave sirve para los pedales.

En cuanto a los pedales podemos instalar cualquiera de la sección de pedales de nuestro catálogo.

Si tenemos dudas del tipo de rosca podéis preguntarnos y os asesoraremos de una manera muy útil.

Este modelo de pedales suele ser muy utilizado y los tenéis en muchos colores:

Otro punto a tener en cuenta es analizar las punteras del cuadro el cual queremos transformar. Las punteras nos referimos al lugar donde va alojada la rueda trasera.

Os dejamos una imagen con los cuadros compatibles para instalar una rueda fixie:

Si tu cuadro no cumple con esto la única solución que tenemos es probar con un tensor de cadena o una cadena de medio eslabón. Esto de las punteras es importante ya que si tenemos recorrido en la rueda podremos tensar de una manera sencilla la cadena.