Lo más importante antes todo es que nuestro hijo se sienta seguro cuando va en la bicicleta y esto va muy unido a la distancia de la entrepierna del niño en relación al suelo. Todo esto se puede regular si el sillín de la bicicleta se puede regular siendo esta característica de vital importancia para adaptarla a nuestros más pequeños.

Si la bicicleta que lleva no es la adecuada porque no llega bien al suelo o él/ella no se siente seguro será un problema para desarrollar las habilidades necesarias para pedalear cuando sea el momento dado.

¿Qué debemos saber para elegir una bicicleta infantil?

Antes de nada debemos saber que la edad por lo norma general en la que se enseña a un niño/a con una bicicleta es alrededor entre los dos años y medio – 6 años en función de la habilidad del niño o de su destreza.

La mayoría de las bicicletas cuando empezamos suelen tener ruedas de 12,14 o 16 pulgadas en su mayoría.

Todos hemos aprendido a montar en bicicleta o casi todos y la forma más habitual es ayudarnos de estos ruedines que nos hacen perder ese miedo a la vez de fortalecer nuestro equilibrio cuando estamos en dos ruedas:

Hemos avanzado un poco en el tema pero antes de esto hoy en día lo más cómodo y adaptativo para los niños/as son las bicicletas de aprendizaje o también denominadas bicicletas de equilibrio. Un ejemplo de ellas es algo así:

Gracias a ellas pueden dar sus primeros pasos en ella y salir de su zona habitual para desarrollar el equilibrio de una manera segura y controlada.

Este tipo de bicicletas como se pueden observar existen en numerosos tipos de materiales y las características más habituales son las siguientes:

Bicicletas muy ligeras: Esta casilla le gusta mucho a los padres ya que para llevar de un sitio para otro la bicicleta es muy cómodo si su peso es reducido.

No tiene pedales

Estimulan el desarrollo del balanceo de los niños por lo que a menudo algunos modelos incorporan un freno de seguridad para que ellos vayan familiarizándose con los sistemas de seguridad.

Este modelo en concreto tiene un diseño inspirado en una bicicleta estilo policía fabricada en madera pero otros muchos están fabricadas en aluminio o diversos materiales.