¿Cómo se instala el piñón libre y el fijo en mi rueda fixie?

Pongámonos en situación. Acabas de realizar el pedido en CBB shop de tu rueda trasera para tu bicicleta. Pasan 24H y está el repartidor llamando a tu puerta. Tu cara es de felicidad ya que en el tiempo perfecto tu rueda está en casa pero…

Comienzan las dudas:

-          He comprado una rueda trasera para mi bicicleta con los piñones fijo y libre aparte

-          ¿Como los instalo ? ¿Llamo a CBB shop para que me ayuden ?

-          Tengo la solución. Voy a leer el blog de componentes bicicleta baratos que seguro que han hablado de esto en algún momento.

Si eres de los que se han planteado estas dudas este post te irá como anillo al dedo.

Instalación de un piñón  libre en bicicleta fixie

Necesitamos el piñón libre y una rueda trasera con un buje flip flop o por el contrario un buje de rosca que nos permita la instalación del piñón.

Comprar piñón libre

Antes de nada debemos fijarnos correctamente el lado por el que debemos roscar el piñón. Verás en este caso que tiene unas pequeñas muecas por este lado que nos servirán en un futuro por si necesitamos su extracción. En el momento que lo conseguimos roscar rápidamente cogerá presión al caminar con la bicicleta.

Instalación del piñón fijo en bicicleta fixie

Necesitamos un piñón fijo como la imagen.

Comprar piñón fijo

Además de esto necesitamos una herramienta necesaria para dar la presión adecuada al piñón y así evitar daños.

Llave lockring

Debemos fijarnos que el piñón fijo en un lado tiene una pequeña zona que sobre sale de la rosca que tiene que ir hacia el buje para tener el espacio adecuado para que la cadena nunca se quede en ese lado. El piñón fijo se monta en el lado que tiene como dos roscas en el mismo lado del buje. Ilustramos con una foto:

En el momento que tenemos el piñón sobre la rosca correcta del buje lo que tenemos que hacer es roscar hacia el sentido de las agujetas del reloj al contrario del lockring que pondremos después que tiene que roscar en sentido contrario a las agujas del reloj. El lockring será el encargado de aportar la seguridad suficiente al piñón fijo para que no se salga.

Las llaves que hemos enseñado antes nos permitirán sujetar el piñón fijo apretando y el otro extremo nos facilitará para apretar el lockring gracias a las muescas que tiene donde sujetaremos la llave.