A menudo solemos recibir consultas sobre el funcionamiento de un buje contrapedal que fue inventado en el año 1898 aproximadamente. Este sistema fue el siguiente al piñón fijo pero no ha dejado de evolucionar surgiendo nuevos modelos que incorporan bujes de varias velocidades así como la implementación de materiales de mejor calidad y de menor peso.

¿Quieres saber cómo funciona el buje contrapedal?

Es un sistema sencillo en el que el buje está incorporado en nuestra rueda trasera la cual puede girar libremente a diferencia de un piñón fijo. En resumen podemos decir que si dejamos de pedalear la bicicleta sigue avanzando como si de un piñón libre se trata.

Si queremos utilizar el freno contrapedal lo que tenemos que hacer es pedalear hacia detrás consiguiendo con esto que la velocidad de nuestra bicicleta se reducirá de manera progresiva y suave.

¿Qué ventajas tiene la utilización de un buje contrapedal en mi bicicleta?

-          No requiere apenas mantenimiento por ser un sistema sencillo

-          Es un frenado progresivo muy suave

-          Al no utilizar la maneta de freno puedes utilizar la mano a modo de intermitente para señalizar los cambios o maniobras de circulación

 

Este sistema es utilizado en su mayoría en bicicletas urbanas por su fácil y útil funcionamiento. A lo largo del tiempo es utilizado en bicicletas fixie siendo posible la instalación de un buje contrapedal en la mayoría de ruedas fixie contrapedal que tenemos en nuestra tienda. Los fabricante más conocidos en nuestra tienda que ofrecen este sistema son Origin 8 y Weinmann. 

Por otro lado si has visto algún modelo de llanta en el que te gustaría crear una rueda contrapedal podemos hacerlo sin problema. Sólo tienes que ponerte en contacto con nosotros.