Primero nos colocaban en la bicicleta los ruedines y andábamos con ellos durante un verano o así aproximadamente. Y al siguiente verano cuando nuestros padres nos los quitaban … nos agarraban por detrás del sillín, dábamos pedaladas y nos soltaban, cuando nos dábamos cuenta al suelo, pero al final de tanto golpe aprendíamos a montar en bicicleta.

Ahora no se lleva tanto esta técnica y existen otras menos peligrosas y con las que se aprende fácilmente a continuación os las contamos.

Os exponemos una tabla de las pulgadas recomendadas para la bicicleta y altura de cada niño/a.

¿Qué tenemos que tener en cuenta antes de empezar a enseñar o practicar?

Primero que la bicicleta este ajustada, comprobar manillar, ruedas, zapatas no desgastadas, frenos, sillín, timbre si tuviera etc… y como importante ponerse el casco de protección. Ajustarnos a nuestra altura el sillín y manillar para poder estar más cómodos en la bicicleta o si vamos a enseñar ayudar a ese ajuste.

También buscaremos un lugar en el cual no existan baches o hundimientos del suelo que sea liso para no perder el equilibrio del principiante y caer fácilmente.

COMENZAMOS CON LA CLASE DE APRENDER A MONTAR EN BICI.

Una de las técnica dice de comenzar en una rampa pequeña que por inercia la bicicleta caiga sola, aquí deberemos decir al ciclista (o si somos nosotros) que quitemos los pies un poco del suelo y nos dejemos caer poco a poco con la bicicleta. Esta técnica se repetirá las vece que haga falta hasta que el niño/a o adulto pueda controlar la rampa con los pies en los pedales y frene con antelación paulatinamente.

Cuando tengamos esa técnica más que aprendida, pasaremos a un suelo llano y ahí comenzaremos a andar con nuestra bicicleta y con los pies con cuidado, intentaremos poco a poco rodar y colocar los pies en los pedales y dar una o dos pedaladas, las que podamos sin caer, y así repetiremos las veces que haga falta hasta llegar un momento que controlemos el pedaleo y a la vez el equilibrio en la bicicleta.

Una vez que tengamos todo controlado podemos pasar a un terreno con algún bache etc... pero siempre poco a poco.

También hay técnica que intentar enseñar a ir con una mano en la bicicleta para controlar el manillar bien recto y nuestro equilibrio, pero con estas otras si las lleváis acabo poco a poco con paciencia y sobre todo con cuidado al principio en 1 o 2 días seréis unos verdaderos expertos ciclistas.